martes, 14 de julio de 2009

Medios de comunicación en la educación


Es interesante comenzar un análisis de cómo los medios y los recursos pueden facilitar el desarrollo de una clase o cualquier actividad didáctica que se imparta y que permite la facilidad de entender el objetivo que se desea alcanzar. Por este motivo se busca definir el medio y el recurso.
En clases se definió al medio como cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir canal por el cual se transmite la información y estos pueden ser audiovisuales, visuales, auditivos, multimedia, etc. Mientras que los recursos son cualquier material que facilita el desarrollo de las actividades formativas; y se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje (Un video). Por lo que se pudo conversar en clase sobre los medios y recursos, recurso es el material de transmisión de conocimiento y medio es la forma de transmitirlo.
La planificación influye en la escogencia de los medios y recursos en el proceso de enseñanza ya que nos permite planear a futuro los métodos y materiales que serán utilizados en las diferentes estrategias aplicadas en la enseñanza. Por tal motivo la planificación juega un papel importante a la hora de desarrollar el trabajo didáctico diariamente. Es decir que planificación se define como el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.
Otro factor importantísimo en el sistema de educación actual es la utilización de los recursos tecnológicos, este es un medio que brinda grandes posibilidades y permite interactuar de manera inmediata, además que funciona como medio a la hora de educación a distancia o para personas discapacitadas que quieran obtener títulos o especializaciones y que por su condición no puede asistir a un salón de clases.
El docente es uno de los medios para el aprendizaje y la enseñanza porque es el facilitador de la información, es él quien da las pautas, la forma cómo hará llegar la información dependiendo de las necesidades y destrezas del grupo que tenga a su cargo, de una manera planificada y organizada.
Vale la pena discutir también las estrategias, que le permite al profesor diseñar de manera creativa las exigencias, circunstancias, condiciones y contenido para el desarrollo del alumno. Las estrategias pueden ayudar al docente a medida que las va dominando a combinarlas y así lograr actuar sobre cada uno de los aspectos deseados a través de acciones bien diseñadas.
Por eso es de gran valor una buena planificación estratégica porque permite definir una visión a largo plazo para alcanzar el análisis correcto de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los alumnos y de estas manera potenciar las debilidades a corto y largo plazo.
Y como dato importante dentro de la clase aprendimos que nunca se debe dar la espalda al borrar el pizarrón.
- Beysy Álvarez
- Daniela Primera
- Eduardo Ruiz
- José Leonardo Vargas
- Marianela Peña

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